Estrategias de composición
Los
experimentos demuestran que los buenos escritores han desarrollado una amplia y
variada gama de estrategias que les
permite expresar inteligiblemente sus ideas; hacen esquemas, escriben
borradores previos, releen, etc. En cambio los escritores incompetentes no han
llegado a dominar estas microhabilidades y creen que la operación de
escribir un texto consiste simplemente
en anotarlo en un papel a medida que se les va ocurriendo.
Conciencia
de los lectores
Los
escritores competentes suelen ser más conscientes de la audiencia (del lector o
lectores a quien va dirigido el texto) y, durante la composición, dedica más
tiempo a pensar en sus características.
En
el año 1980, Flower y Hayes pidieron a escritores expertos y a principiantes
que verbalizaran en voz alta sus pensamientos durante el proceso de composición
de un texto. Se encontraron diferencias importantes en este punto.
Los
escritores expertos tenían en cuenta las características de la futura audiencia
del texto; dedicaban más tiempo en las
impresiones que esperaban provocar , a escoger la forma de presentarse ellos
mismos al lector, en pensar en las cosas que le podían interesar o en las
informaciones que necesitaba saber, etc. En cambio, los escritores principales
dedicaban menos tiempo a pensar en el lector y estaban más ocupados en el tema
del escrito.
Planificar
(la estructura)
Los
buenos escritores hacen más planes que los mediocres y dedican más tiempo a
esta actividad antes de redactar el texto. Los primeros planifican la
estructura del texto, hacen un esquema, toman notas y piensan un rato en todos
estos aspectos antes de empezar a redactar.
Releer
Los
buenos escritores se detienen mientras escriben y releen los fragmentos que ya
han redactado. Esta estrategia parece que ayuda al escritor a mantener el
sentido global del texto. Relee los fragmentos que ha escrito para evaluar si
corresponden a la imagen mental que tiene el texto, al plan que había trazado
antes y también para enlazar las frases que escribirá después con las
anteriores, citado por Krashen, la formula de esta manera: los buenos
escritores, mientras releen lo que han escrito, “descansan para planificar lo que escribirán a continuación, repasar (nuevamente
lo que ya han escrito) para comprobar si
estos planes se ajustan al escrito y después”.
Correcciones
Los buenos escritores
revisan y retocan el texto más veces que los escritores poco competentes.
Asimismo, los retoques que hacen los primeros afectan al contenido del texto, a
las ideas expuestas y a la ordenación, mientras que los retoques en los
segundos, son más formales y afectan
solo a la redacción superficial del text, a la gramática o a la ortografía.
Recursividad
Los escritores competentes
no siempre utilizan un proceso de redacción lineal y ordenado, en el que
primero se planifique la estructura de texto, después se escribe un borrador,
luego se revise y se determine por hacer la versión final del escrito.
Contrariamente, parece que este proceso es recursivo y cíclico: puede
interrumpirse en cualquier punto para empezar de nuevo.
En el proceso lineal la
estructura planificada al principio se mantiene al final y durante el proceso
no aparecen ideas nuevas o, si aparecen, no se incorporan al texto.
En el proceso recursivo la
estructura inicial se formula a medida que aparecen ideas nuevas que no estaban
incluidas al principio.
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